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lunes, 17 de abril de 2017

Los niños y la espiritualidad

Por: Mtra. Haydee Villa Soberanes*

Hoy en día los niños se encuentran en un mundo donde se le da importancia a aspectos poco profundos y que los lleva, en ocasiones, a extraviar en el camino del crecimiento,  su espiritualidad y la posibilidad de relacionarse felizmente en su entorno. En estas líneas se tratará de retomar el tema de la espiritualidad como apoyo a un desarrollo funcional y accesible para quienes están cerca de la vida de un niño.

La espiritualidad implica una sabiduría interna, llena de capacidades, experiencias y de momentos profundos;  Laia (2014) considera que es un proceso alquímico que suma, y que no está formada por partes sino por un todo, una unidad. En la espiritualidad se preserva una vivencia completa, es sentirse con un sentimiento íntimo de pertenecer a algo más grande e inmenso. Resulta difícil describirlo en palabras, parece ser algo más sentido y vivido que descrito textualmente. Es sentir una fuerza, experiencias amorosas sobrecogedoras, pertenencia, protección, unicidad con algo más grande y con otras personas, es como tener un hilo que se conecta entre muchos y que no se rompe nunca, ya sean otros seres humanos o seres existentes sobre nuestro planeta.

Hablar de espiritualidad es hablar de búsqueda, contacto con algo superior, de interioridad. Es libertad, conexión de lo interno con lo externo, ir de adentro hacia afuera desde un lugar puro y sabio. Confiar en la existencia de una dimensión profunda del ser humano en relación con la vida y con una verdad que lo hace trascender. Es creer que hay una realidad más allá de la que podemos percibir con los sentidos físicos, entrando en un estado de conciencia que es expansivo, que suma hacia una realidad que pareciera imposible o inexplicable, y que desde este estado de espiritualidad hay certeza, hay paz, hay verdad. Inclusive armonía. Parece entonces que, la verdadera espiritualidad se vive desde el sentirse cómodo y feliz, sin tener ninguna razón específica, quizá solo porque se “está”.  

El niño naturalmente posee una espiritualidad desde el momento en que existe, tiene libre acceso a una  profunda fuente de sabiduría y amor; nace unido a un todo en una vivencia de plenitud y confianza, vive sumergido en la unidad fundamental, aún no existe la sensación de estar separado de sus padres y del entorno.  El niño es magia pura. Conforme pasa el tiempo y este niño crece, la naturaleza y sobretodo su humanidad, lo invitan a la individualidad y así, se va reconociendo como un ser separado, hasta llegar al momento de la autonomía en donde sale de su mundo mágico. Como dice Oaklander (2006), los niños llegan sanos y con la capacidad de usar plenamente sus sentidos, cuerpo, expresiones emocionales e intelecto, todo es una unidad, funciona de una forma hermosa. Sin embargo, algunos niños van anestesiando su experiencia corpórea, sus sensaciones y así se van desconectando poco a poco de sus emociones y sentimientos, afectando su forma de hacer contacto en el mundo. En este momento es importante mantener viva su capacidad de imaginar e intuir. Proponiendo en todas sus actividades cotidianas la unión con los demás, con la naturaleza y con la vida.  En pocas palabras, permitiéndole  maravillarse en cada instante de su vida y manteniendo su ser sensorial.

Esta vida espiritual en los niños se desarrolla del interior de su ser hacia el exterior, no tiene que ver solamente con el desarrollo de la capacidad de razonamiento formal, implica un funcionamiento integral, natural y sobretodo sentido.  De esta forma, si se apoya y respeta el proceso natural de la autorregulación organísmica del niños, se le permite escuchar los mensajes que su cuerpo le transmite, el niño fluidamente y sin tantas dificultades sentirá el equilibrio entre lo emocional, psicológico cognitivo y espiritual.

La espiritualidad es innata en el ser humano y los niños la viven sin ser conscientes de ello, tomar consciencia de esta espiritualidad permite tener una guía interior que aclara el camino en diferentes momentos y que parte de este reconocimiento de la experiencia interna en relación con el entorno.

La gran pregunta ¿Cómo conectar con esta espiritualidad? A continuación se mencionan algunos aspectos que pueden acercar al niño a la experiencia, en donde el apoyo y acompañamiento de un adulto facilita el camino. La psicoterapia gestalt con niños propone un camino al reconocimiento de la unicidad del niño,  el sexto sentido, como Oaklander (2008) le llama, no es otra cosa que aprender a confiar en uno mismo, es una especie de intuición o algo espiritual que desarrolla fortalecimiento interno y que apoya al niño para saber que es verdadero con respecto a sí mismo.

·         Validar y reconocer la experiencia del niño.

·         Cultivar la intuición.

·         Cultivar la imaginación.

·         Cultivar la creatividad.

·         Desarrollar la capacidad de juego y asombro. Dejar que el niño juegue.

·         Que aprenda a escucharse a sí mismo para poder escuchar a otros.

·         Reconocer los mensajes del propio cuerpo. Aprender a percibir el mundo interior desde los sentidos; conectar con la conciencia corporal y usarla como termómetro del estado interior y de su contacto con el mundo.

·         Fomentar la capacidad vivir el momento presente. Aquí y ahora.

·         Descubrir el silencio como forma de introspección. Permitir el silencio interior y exterior para que el niño conecte con su experiencia.

·         Que el niño pueda sentir que forma parte de algo más grande que el mismo, que es impactado por esto y que el a su vez lo impacta.

·         Trabajar con la expresión simbólica para descubrir una puerta hacia el mundo interior y reconocer un camino hacia adentro de sí mismo.

·         Invitarlo a sentir: identificar sus sentimientos para poder expresarlos, de tal forma que registre una armonización emocional como experiencia interior y confíe que su percepción es segura.

·         Enseñar al niño a admirar las cosas, desde su profundidad, maravillarse, sorprenderse.

·         Aprender a sentir respeto por lo creado y la naturaleza.

* Haydee Villa Soberanes es Licenciada en Psicología por la UNAM, con Maestría en Sensibilización Educativa, Especialidad en Psicoterapia Gestalt,  Especialidad en Psicoterapia Gestalt con Niños y Adolescentes por el IHPG. con Entrenamiento en Psicoterapia Somática. Docente del IHPG.

Referencias
 

Hart T, (2015). El Mundo Espiritual Secreto de los Niños, España: Editorial La Llave.

Laia M, (2014). Espiritualidad Natural, La educación espiritual de los niños, ideas para padres y educadores. España: Editorial Kairos.

Oaklander V, (2008) El Tesoro Escondido, la vida interior de los niños y adolescentes. Terapia Infanto-juvenil. Chile: Editorial Cuatro Vientos.

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En los siguientes cuadros encontrarás una relación de los artículos de la Revista Figura Fondo y de las tesis de nuestros egresados que abordan el tema de "Niños" que puedes consultar en la biblioteca del IHPG Coyoacán.


Artículos Figura Fondo


Nombre Artículo

Autor(a)

Número Figura Fondo

En defensa de los niños parte 1 y parte 2

 

Rebeca

Ganime

2 y 3

Terapia Gestalt con niños y adolescentes

 

Alain

Badier

 

7

Como ayudar a los niños a que aprendan a vivir el proceso de separación de sus padres

 

Gabriela de las Fuentes

16

El síntoma en el niño desde la gestalt

 

Laura

Zárate

 

4

El niño ante el impacto de la muerte de un ser querido. Alternativas

 

Guadalupe

Hernández

 

5

Alternativas que propone la gestalt para el trabajo con un niño maltratado

 

Catalina

Obeid

 

8

Un enfoque gestáltico de la depresión infantil

 

Ma. Del Pilar

Mosqueda

 

9

 

TESIS


Nombre Tesis

Autor(a)

Año

Cómo apoyar para transformar la intervención docente en los jardines de niños en el DF: una mirada desde la supervisión

 

Irma Eugenia

Anaya Santacruz

 

2012

La vivencia de los valores en los niños: análisis de la experiencia axiológica del libro "Dale más vida a tu vida" en alumnos de tercero de primaria del centro educativo Ascot

 

Fabiola María del Pilar

Díaz Barrera

 

2016

Del consultorio gestáltico infantil a los maestros: El impacto emocional de las interacciones pedagógicas

 

Ma. Del Pilar

González Peñalver

 

2008

"Mi lugar seguro es estar viva" La meditación Mindfulness con los niños como una estrategia educativa para el aprendizaje significativo

 

Inés

Pozo de Villa

 

2016

Cabalgando del autismo a la relación: una mirada Gestalt de la equinoterapia como apoyo de la relación filial a partir de las fronteras del yo del niño con autismo

 

Abigail Deyanira

Rangel Raya

 

2016

La expresión corporal de las emociones en niños de 4 a 5 años

 

Rita Estela

Vázquez Ayala

 

2012

 
 
 

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