Hoy en día los niños se encuentran en un mundo donde se le da importancia
a aspectos poco profundos y que los lleva, en ocasiones, a extraviar en el
camino del crecimiento, su espiritualidad
y la posibilidad de relacionarse felizmente en su entorno. En estas líneas se
tratará de retomar el tema de la espiritualidad como apoyo a un desarrollo
funcional y accesible para quienes están cerca de la vida de un niño.
La espiritualidad implica una sabiduría interna, llena de capacidades,
experiencias y de momentos profundos; Laia (2014) considera que es un proceso
alquímico que suma, y que no está formada por partes sino por un todo, una
unidad. En la espiritualidad se preserva una vivencia completa, es sentirse con
un sentimiento íntimo de pertenecer a algo más grande e inmenso. Resulta difícil
describirlo en palabras, parece ser algo más sentido y vivido que descrito
textualmente. Es sentir una fuerza, experiencias amorosas sobrecogedoras,
pertenencia, protección, unicidad con algo más grande y con otras personas, es
como tener un hilo que se conecta entre muchos y que no se rompe nunca, ya sean
otros seres humanos o seres existentes sobre nuestro planeta.
Hablar de espiritualidad es hablar de búsqueda, contacto con algo
superior, de interioridad. Es libertad, conexión de lo interno con lo externo,
ir de adentro hacia afuera desde un lugar puro y sabio. Confiar en la
existencia de una dimensión profunda del ser humano en relación con la vida y
con una verdad que lo hace trascender. Es creer que hay una realidad más allá
de la que podemos percibir con los sentidos físicos, entrando en un estado de
conciencia que es expansivo, que suma hacia una realidad que pareciera
imposible o inexplicable, y que desde este estado de espiritualidad hay
certeza, hay paz, hay verdad. Inclusive armonía. Parece entonces que, la
verdadera espiritualidad se vive desde el sentirse cómodo y feliz, sin tener
ninguna razón específica, quizá solo porque se “está”.
El niño naturalmente posee una espiritualidad desde el momento en que
existe, tiene libre acceso a una
profunda fuente de sabiduría y amor; nace unido a un todo en una
vivencia de plenitud y confianza, vive sumergido en la unidad fundamental, aún
no existe la sensación de estar separado de sus padres y del entorno. El niño es magia pura. Conforme pasa el
tiempo y este niño crece, la naturaleza y sobretodo su humanidad, lo invitan a
la individualidad y así, se va reconociendo como un ser separado, hasta llegar
al momento de la autonomía en donde sale de su mundo mágico. Como dice
Oaklander (2006), los niños llegan sanos y con la capacidad de usar plenamente
sus sentidos, cuerpo, expresiones emocionales e intelecto, todo es una unidad,
funciona de una forma hermosa. Sin embargo, algunos niños van anestesiando su
experiencia corpórea, sus sensaciones y así se van desconectando poco a poco de
sus emociones y sentimientos, afectando su forma de hacer contacto en el mundo.
En este momento es importante mantener viva su capacidad de imaginar e intuir.
Proponiendo en todas sus actividades cotidianas la unión con los demás, con la
naturaleza y con la vida. En pocas
palabras, permitiéndole maravillarse en
cada instante de su vida y manteniendo su ser sensorial.
Esta vida espiritual en los niños se desarrolla del interior de su ser
hacia el exterior, no tiene que ver solamente con el desarrollo de la capacidad
de razonamiento formal, implica un funcionamiento integral, natural y sobretodo
sentido. De esta forma, si se apoya y respeta
el proceso natural de la autorregulación organísmica del niños, se le permite escuchar
los mensajes que su cuerpo le transmite, el niño fluidamente y sin tantas
dificultades sentirá el equilibrio entre lo emocional, psicológico cognitivo y
espiritual.
La espiritualidad es innata en el ser humano y los niños la viven sin ser
conscientes de ello, tomar consciencia de esta espiritualidad permite tener una
guía interior que aclara el camino en diferentes momentos y que parte de este
reconocimiento de la experiencia interna en relación con el entorno.
La gran pregunta ¿Cómo conectar con esta espiritualidad? A continuación se
mencionan algunos aspectos que pueden acercar al niño a la experiencia, en
donde el apoyo y acompañamiento de un adulto facilita el camino. La
psicoterapia gestalt con niños propone un camino al reconocimiento de la
unicidad del niño, el sexto sentido,
como Oaklander (2008) le llama, no es otra cosa que aprender a confiar en uno
mismo, es una especie de intuición o algo espiritual que desarrolla
fortalecimiento interno y que apoya al niño para saber que es verdadero con
respecto a sí mismo.
·
Validar y reconocer la
experiencia del niño.
·
Cultivar la intuición.
·
Cultivar la
imaginación.
·
Cultivar la
creatividad.
·
Desarrollar la
capacidad de juego y asombro. Dejar que el niño juegue.
·
Que aprenda a escucharse
a sí mismo para poder escuchar a otros.
·
Reconocer los mensajes
del propio cuerpo. Aprender a percibir el mundo interior desde los sentidos; conectar
con la conciencia corporal y usarla como termómetro del estado interior y de su
contacto con el mundo.
·
Fomentar la capacidad
vivir el momento presente. Aquí y ahora.
·
Descubrir el silencio
como forma de introspección. Permitir el silencio interior y exterior para que
el niño conecte con su experiencia.
·
Que el niño pueda sentir
que forma parte de algo más grande que el mismo, que es impactado por esto y
que el a su vez lo impacta.
·
Trabajar con la expresión
simbólica para descubrir una puerta hacia el mundo interior y reconocer un
camino hacia adentro de sí mismo.
·
Invitarlo a sentir:
identificar sus sentimientos para poder expresarlos, de tal forma que registre
una armonización emocional como experiencia interior y confíe que su percepción
es segura.
·
Enseñar al niño a
admirar las cosas, desde su profundidad, maravillarse, sorprenderse.
·
Aprender a sentir
respeto por lo creado y la naturaleza.
* Haydee Villa Soberanes es
Referencias
Hart T,
(2015). El Mundo Espiritual Secreto de los Niños, España: Editorial La Llave.
Laia M,
(2014). Espiritualidad Natural, La educación espiritual de los niños, ideas
para padres y educadores. España: Editorial Kairos.
Oaklander V,
(2008) El Tesoro Escondido, la vida interior de los niños y adolescentes. Terapia
Infanto-juvenil. Chile: Editorial Cuatro Vientos.
Nos interesa tu opinión, comparte tus comentarios.
En los siguientes cuadros encontrarás una relación de los artículos de la Revista Figura Fondo y de las tesis de nuestros egresados que abordan el tema de "Niños" que puedes consultar en la biblioteca del IHPG Coyoacán.
Nos interesa tu opinión, comparte tus comentarios.
En los siguientes cuadros encontrarás una relación de los artículos de la Revista Figura Fondo y de las tesis de nuestros egresados que abordan el tema de "Niños" que puedes consultar en la biblioteca del IHPG Coyoacán.
Artículos Figura Fondo
Nombre
Artículo
|
Autor(a)
|
Número
Figura Fondo
|
En defensa de los niños parte 1 y parte 2
|
Rebeca
Ganime
|
2 y 3
|
Terapia Gestalt con niños y adolescentes
|
Alain
Badier
|
7
|
Como ayudar a los niños a que aprendan a vivir el
proceso de separación de sus padres
|
Gabriela de las Fuentes
|
16
|
El síntoma en el niño desde la gestalt
|
Laura
Zárate
|
4
|
El niño ante el impacto de la muerte de un ser
querido. Alternativas
|
Guadalupe
Hernández
|
5
|
Alternativas que propone la gestalt para el
trabajo con un niño maltratado
|
Catalina
Obeid
|
8
|
Un enfoque gestáltico de la depresión infantil
|
Ma. Del Pilar
Mosqueda
|
9
|
TESIS
Nombre
Tesis
|
Autor(a)
|
Año
|
Cómo apoyar para transformar la intervención
docente en los jardines de niños en el DF: una mirada desde la supervisión
|
Irma Eugenia
Anaya Santacruz
|
2012
|
La vivencia de los valores en los niños: análisis
de la experiencia axiológica del libro "Dale más vida a tu vida" en
alumnos de tercero de primaria del centro educativo Ascot
|
Fabiola María del Pilar
Díaz Barrera
|
2016
|
Del consultorio gestáltico infantil a los
maestros: El impacto emocional de las interacciones pedagógicas
|
Ma. Del Pilar
González Peñalver
|
2008
|
"Mi lugar seguro es estar viva" La
meditación Mindfulness con los niños como una estrategia educativa para el
aprendizaje significativo
|
Inés
Pozo de Villa
|
2016
|
Cabalgando del autismo a la relación: una mirada
Gestalt de la equinoterapia como apoyo de la relación filial a partir de las
fronteras del yo del niño con autismo
|
Abigail Deyanira
Rangel Raya
|
2016
|
La expresión corporal de las
emociones en niños de 4 a 5 años
|
Rita Estela
Vázquez Ayala
|
2012
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario