Social Icons

lunes, 13 de marzo de 2017

Aware or not aware?

Por: Mercedes Quintero Hubard

Cuando me invitaron a colaborar al blog del Instituto con el tema “mujer” no recordaba que en marzo es el Día Internacional. Ahora que ya pasó y que el tema estuvo en boca de todos, mis reflexiones se intensificaron. Hay mujeres que agradecen las felicitaciones y la rosa de regalo, hay quienes se ofenden y repudian el mismo acto el 8 de este mes. Las posturas son tan diversas que me he preguntado cuál es la mía muchas veces, ha ido y sigue cambiando en el tiempo.

Al escribir el párrafo anterior no estaba particularmente pendiente de mis sensaciones, me sentía cómoda de iniciar algo. Pero basta detenerme un momento sobre el tema “mujer” para que empiece a sentir un hueco en la boca del estómago, y algo que inicia su camino hacia las ganas de llorar, aunque a distancia aún.

Algo tienen que ver esas sensaciones con lo que llamamos awareness en Gestalt, y como yo no quiero ponerme a llorar ni sentir huecos, funciona ahora recordar a Robine (1997), quien explica el término como una forma de consciencia sensorial previa a la consciencia reflexiva. Es una consciencia que nos brinda información de manera inmediata. Rollo May (1980) dice que en terapia buscamos ampliar la consciencia ayudando a transformar el awareness en consciousness. Es el devenir gestáltico de hacer consciente lo inconsciente. (May, citado en Robine, 1997).

Sobra decir que la consciencia no sólo se amplía en terapia, la vida nos presenta infinitas posibilidades para hacerlo. Sin embargo, hay un requisito para que podamos ampliar nuestra consciencia, en la medida y en el lugar que sea: el apoyo del entorno. No podemos aprender, incorporar y asimilar algo nuevo o crecer, si no tenemos apoyo suficiente del entorno.

Esta veloz vuelta a la teoría es pertinente porque me ayuda a explicar (a explicarme) cómo es que pasé la mayor parte de mi vida sin darme cuenta de algunas implicaciones de ser mujer. Cuando escribo esto vuelvo a sentir un hueco, aunque esta vez sé mejor qué significa esta sensación. Ahora soy consciente y puedo reflexionar sobre cómo, a pesar de haber tenido mucha suerte de nacer en una familia libre de violencia y de haber recibido educación (por mencionar algunos ejemplos), no siempre recibí suficiente apoyo para darme cuenta, al menos como me doy hoy, de lo que implica ser mujer.

Nada, nunca, me ha hecho sentir tan vulnerable en el mundo como ser mujer. Ésta es la implicación, sobre ser mujer, que he estado asimilando en los últimos años. Aunque nunca me sentí menos querida que mi hermano varón ni tampoco menos inteligente que mis compañeros en la escuela cuando niña, es evidente que sí me faltó apoyo para darme cuenta de lo vulnerable que somos las mujeres, para poderme dar cuenta de lo vulnerable que soy yo.

Me sigue sorprendiendo que hayan pasado décadas para que pudiera atravesar sensaciones parecidas al hueco que describía al inicio, y por otro lado entiendo bien que es un hueco tan cargado de miedo y de dolor que cualquiera quisiera dar una definición en vez de atenderlas. Me sorprende que me haya funcionado contarme la historia de ser tan afortunada de que mi vida no tuviera nada que ver  con la de niñas a quienes, privadas de sus derechos, mutilan y casan con un viejo (por poner uno de tantos ejemplos posibles). ¿De qué me podría sentir vulnerable, si lo único que podría tener en común es que soy mujer?  

Me da pena reconocer que hubo muchas cosas de las que no me daba cuenta, que estaba anestesiada a lo que implicaba para mí ser mujer. Para mí, implica sentirme increíblemente vulnerable porque, de haber nacido en otro país mi destino pudo haber sido como el de aquellas niñas. Siento más mi vulnerabilidad cuando me doy cuenta que los hombres tan afortunados como yo no se sienten más vulnerables que el otro sexo sólo por ser. Siento con profunda tristeza mi vulnerabilidad, cuando me doy cuenta de que los hombres que amo son también parte de esta inequidad, y siento una revoltura de sentimientos horribles cuando me doy cuenta de que yo, aún hoy habiendo ampliado mi consciencia, también participo.

¿Para qué sentir esta vulnerabilidad? Asomarme a una consciencia que me va a mostrar todo lo que he soportado me generará más dolor que asombro. Reconocerme parte de este entorno tan violento y el devenir de mi awareness en consciousness implica dolor, vergüenza, momentos de desesperanza. Por eso es tan importante y hablé sobre el apoyo al inicio. Necesité encontrar soporte y saberme acompañada y entendida por otros en las implicaciones de ser mujer para poder atravesar mis miedos.

Que las mujeres seamos más vulnerables es un problema complejo y global, nos afecta tanto a hombres como a mujeres. Culparnos y reprocharnos no sólo no resuelve nada, sino que además nos aleja del apoyo que necesitamos para incrementar nuestra consciencia y tener así mayores opciones de acción.

Cuando logro discernir de entre mis posibilidades qué es lo mejor para mí y para los demás, cuando soy consciente de mis acciones desde lo que implica ser mujer para mí, entonces sí que soy afortunada (sin cursivas). La invitación de este texto es recordarte que tú también lo eres.

 Referencias.
May, Rollo. (1980). Psychology and the human dilema. New York: W. W. Norton Co.

Robine, Jean Marie. (1997). Contacto y relación en psicoterapia. Reflexiones sobre la terapia Gestalt. Santiago: Cuatro Vientos.
NOS INTERESA ESCUCHARTE, DEJANOS TU OPINIÓN.
A continuación podrás consultar un cuadro con los artículos de la Revista Figura Fondo que abordan el tema, así como las tesis de nuestros alumnos que podrás consultar en nuestra biblioteca.
 
Nombre Artículo
Autor(a)
Número Figura Fondo
Género: sujetos emergentes y sujetos extremos. Una mirada desde la violencia en el noviazgo y el feminicidio
Laura Fernández
26
Abandonar la "masculinidad" para hacerse hombre
Sergio Sinay
23
La revelación del secreto. Una experiencia terapéutica humanista Gestalt en el tratamiento de mujeres adultas sobrevivientes de violencia sexual.
Laura E. Martínez
6
La mujer en la menopausia y la Gestalt
María Elena Ramírez
8
Menopausia y climaterio. Crisis y cambios en la mujeres de mediana edad. Una experiencia grupal
Alejandra Padilla
15
La soledad y los introyectos de realización femenina
Edith Unikel
8
 
TESIS
Nombre Tesis
Autor(a)
Año
El verdugo en la doncella. Cuando las mujeres ejercen la discriminación de género contra sí mismas
Roxana Linazasoro
2012
La educación de género y la sensualidad femenina asumidas abiertamente
 
Laila Paris Shaadi
 
2012
8 Mujeres satisfaciendo/interrumpiendo sus necesidades eróticas: una visión de la psicoterapia gestalt a la respuesta sexual humana
Nila Ramírez
2012
Espejito, espejito ¿cuánto peso he perdido? Modos de relación de las mujeres obesas
 
Janet Serur Sitton
 
2012
¿Y yo sigo siendo el rey…? Aproximación a la experiencia de la masculinidad en los hombres desde las fronteras del yo y el impacto en su proceso emocional
 
Angélica García
2016
Contacto, crecimiento y desarrollo humano a través de la experiencia de encuentros entre clientes y trabajadoras sexuales: un estudio de caso
 
Maria Eugenia Heredia
2013
La significación del cuerpo y la sexualidad en monjas: una mirada desde la Gestalt
Esteban Montejo
2014
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Coyoacán
África 6, Col. La Concepción, Cd. de México
Tels. 55544797 / 56589012
coyoacan@gestalthumanista.com


Condesa
Atlixco 21, Col. Condesa, Cd. de México
Tels. 55535173/ 52115907
condesa@gestalthumanista.com


Lomas Verdes
Av. Lomas Verdes 91, Naucalpan, Edo. de México
Tels. 53440069/ 53446346
lomasverdes@gestalthumanista.com