Social Icons

lunes, 13 de febrero de 2017

En busca del amor verdadero (El amor no es como lo pintan 2da. parte)

Por: Mtra. Leticia Herrera y Mtra. Leticia Steiner
En busca del amor verdadero

Iniciaremos por reconocer que el amor es el eje de la vida del ser humano, en esencia somos amor, pero la construcción del ideal del amor que nos han vendido no tiene nada que ver con el amor, por el contrario, tiene que ver con la posesión, la necesidad, la dependencia. Queremos que la persona que nos ama no tenga más vida fuera de nosotros, que nuestro entorno sea el único espacio donde sea feliz, que nos necesite para ser feliz, que nuestro amor lo alimente y sea el motor de su vida. Estas ideas moldean el comportamiento en pareja, la mirada se convierte en el vigilante celoso que supervisa cada uno de los actos, tanto que si se salen de los cánones que rigen el ideal de pareja que se aprendió sin cuestionar, provoca conflicto, pues se interpretan como actos de desamor y deslealtad. Así, la relación que se inició con amor y plena de ilusiones, desvía el rumbo y se concentra en el control y la posesión.

Afortunadamente, este panorama poco alentador no es una cruz a cargar para toda la vida, podemos recomponer el rumbo. Existen diversos caminos para reencontrar el amor, para conciliarse con la pareja. Aquí presentamos uno de ellos, ese por el que hemos apostado, donde nuestro papel es activo, donde no responsabilizamos al otro de nuestro sufrimiento, sino donde revisamos nuestras conductas y cómo las alimentamos con ideas y creencias preconcebidas.

Una manera distinta en la que podemos concebir el amor de pareja es a través de la mirada que nos aportan “Los Cuatro Acuerdos” de la filosofía tolteca.  Al practicar cada uno de ellos, empezamos a darnos cuenta de las creencias que dictan nuestra vida. Cuando modificamos nuestra narrativa interior, nos capacita para romper los automáticos impuestos socialmente, recuperando nuestro poder personal y acercándonos al amor que nos nutre y enriquece.

A continuación, daremos un breve resumen de cada uno de estos acuerdos y su uso práctico para mejorar las relaciones de pareja.

  1. Sé impecable con tu palabra

La forma primordial en la que nos comunicamos con nosotros mismos y con los demás es a través de las palabras. Aprendimos todo un lenguaje a través de la repetición y la práctica hasta que se convirtió en una habilidad automática. La forma en que usamos las palabras hacia el entorno es la manera en que las utilizamos con nosotros mismos, y son un reflejo de nuestras creencias.

Si miramos con detenimiento, las palabras son símbolos huecos que tienen un significado únicamente cuando las utilizamos para describir nuestra realidad. Cuando somos impecables, nuestras palabras están cargadas de amor y verdad, no vamos en contra de nosotros mismos ni de nadie más.

Cuando no somos impecables, lanzamos juicios y opiniones cargados de veneno emocional pues aprendimos que comunicarnos así es lo normal. Chismeamos acerca de nosotros mismos y de los demás como una manera conocida y aceptada socialmente para establecer contacto los unos con los otros y, en ocasiones, no sabemos hacerlo de otra manera.

La palabra es la herramienta con la que creamos nuestra realidad y podemos emplearla para construir o para destruir, de ahí la importancia de conocer su poder para utilizarlo con consciencia. Al ser impecables, asumimos la responsabilidad de nuestros actos, pero sin juicio ni culpa.

Este acuerdo nos parece de especial importancia en las relaciones de pareja, pues nos hace conscientes de nuestros patrones de comunicación, de los juegos que utilizamos cuando usamos las palabras con la intención de dañar, maltratar, ofender, chismear, culpar, manipular y/o destruir a nuestros “seres queridos”, con tal de sentir que tenemos la razón.

Practicando este acuerdo podemos exponerle al otro nuestro dolor, enojo, desilusión, desagrado, etc. de una manera cuidadosa, sin insultar ni agredir. Enviamos nuestro mensaje con mayor claridad pues nuestras palabras no irán cargadas de veneno para ganar una batalla, sino de respeto, de un auténtico interés por entendernos y mejorar nuestra relación, sin engancharnos con viejas historias ni agendas ocultas.

Las palabras son como una espada de doble filo, que generalmente, usamos con negligencia. Cuando nos percatamos del poder que está inyectado en cada palabra que decimos o pensamos, cuando nos damos cuenta del efecto que tienen en nosotros mismos y en nuestro entorno, entonces tenemos la opción de elegir con cautela la combinación precisa de palabras para transmitir lo que queremos expresar. Si desarrollamos una comunicación impecable, es más fácil nutrirnos a nosotros mismos y por ende a quien nos acompaña.

Deseamos una pareja que nos ame profundamente, cuando no tenemos amor por nosotros mismos, queremos que nos hablen bonito, cuando las palabras que nos decimos nos maltratan. Podemos empezar por usar la palabra de manera impecable hacia nosotros mismos primero y cuando se haga un hábito el hablarnos con más amabilidad, gentileza y amor, dejará de haber lugar para los juicios, las críticas destructivas y el  maltrato en general. 

Entonces, se convertirá en un estilo de comunicación basado en el amor y en el respeto que podremos llevar hacia el entorno para enriquecer nuestras relaciones con las personas que amamos, como nuestra pareja.

Cuando soy impecable con mi palabra, dejo de anhelar que alguien me susurre al oído palabras de amor, porque ese susurro habita en mi interior.
 
REFERENCIAS
Steiner, L. (2012) Los cuatro acuerdos: una propuesta educativa para la resignificación del concepto de amor de pareja.  Tesis de Maestría. México; IHPG.
Ruiz,  M. (1998) Los cuatro acuerdos. Un libro de sabiduría tolteca. Barcelona: Urano.


¡Deja tu comentario, nos interesa escucharte! 



En el IHPG contamos con una serie de materiales relacionados con los temas de Pareja.

En la revista Figura fondo puedes encontrar los artículos:
·       La pareja es lo parejo: un encuentro yo-tu - Marcela Bracho
Figura Fondo 14
·       Los introyectos y la pareja - Renatta Arrazola Lara
Figura Fondo 28
·       De Buber a Benedetti: la pareja es un collar de encuentros - Enrique Rivera Medina
Figura Fondo 31
·       Celos, la otra cara del amor. Una visión desde la psicoterapia Gestalt - Francisco Fierro
Figura Fondo 23
Elección de amor - Noemí Armas
Figura Fondo 12

 
Y en la biblioteca podrás consultar las siguientes tesis de nuestros egresados:
¿Cómo sobrevivir al riesgo del amor? Una reconstrucción de mis creencias – Sulim Cruz Martínez

      Propuestas reeducativas para construir un modelo satisfactorio de vida en pareja– Lourdes González Franco


        Ideales introyectados acerca del amor romántico y su incidencia en noviazgos violentos– Myriam Melo Carrasco


     Poliamor en México siglo XXI. Enfoque Gestalt – Andrea Alicia Prado Álvarez


     Relación entre la experiencia de vida en pareja y la actividad profesional del psicoterapeuta Gestalt– Vanessa Ramos Flores


     Los 4 acuerdos: una propuesta educativa para la resignificación del concepto de amor de pareja– Leticia Steiner


        El proceso de actualización de los vínculos primarios a partir de la relación de pareja– Ruth Esmeralda Tova Hernández


    “Mientras te siga eligiendo” El darse cuenta como elemento actualizador de la Relación de Pareja– María del Pilar Uribe Arrangoiz


     Dije en lo próspero y en lo adverso. No en el reclusorio Norte – Mónica Uribe Fenollosa
  



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Coyoacán
África 6, Col. La Concepción, Cd. de México
Tels. 55544797 / 56589012
coyoacan@gestalthumanista.com


Condesa
Atlixco 21, Col. Condesa, Cd. de México
Tels. 55535173/ 52115907
condesa@gestalthumanista.com


Lomas Verdes
Av. Lomas Verdes 91, Naucalpan, Edo. de México
Tels. 53440069/ 53446346
lomasverdes@gestalthumanista.com