Social Icons

lunes, 2 de enero de 2017

CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN (1a. parte)


Por: Myriam Muñoz Polit

El asunto del cambio es un gran tema, suele ser visto como fácil para los que no lo están experimentando, pero no así, para quien lo está viviendo, especialmente cuando se trata de ciertos tipos de cambio.
 
Es natural cambiar, gracias a los cambios vamos creciendo y desarrollándonos como seres humanos.

El cambio es algo que se construye con el entorno, no importa dónde comienza, de hecho es imposible saberlo, lo que creemos es que siempre es una co-construcción entre la persona y su medio ambiente.

Por otro lado, hay cambios que nos parecen fáciles a unos y difíciles a otros, por ello no podemos generalizar ya que depende de muchos factores que un cambio se de con facilidad o que se dificulte.

 Creo que podríamos hacer un intento de clasificar los cambios en tres tipos, tomando en cuenta la dificultad para realizarlos:

1.    Cambios superficiales. Estos son de corta duración y suelen no costar esfuerzos mayores. Para mí serían cosas como cortarme el pelo, o cambiarme de lugar en el cine, hacer el cambio de horario dos veces al año, o empezar a levantarme más temprano porque tengo que llegar a una cita.

2.    Cambios intermedios. Estos son más duraderos que los anteriores e implican mayor nivel de esfuerzo, dedicación y dificultad. Por ejemplo, podría ser cambiarse de casa, terminar una carrera, romper con una relación, cambiar de ciudad de residencia.

3.    Cambios profundos que son los que llamo “transformaciones” pues implican un cambio en nuestras actitudes, en nuestra manera de estar en el mundo, en nuestra manera de ser. Estos son de larga duración, no necesariamente implican un gran esfuerzo, pero suele tomar bastante tiempo lograrlos. Por ejemplo, pasar de un pensamiento conservador a uno más liberal, admitir ser débil cuando toda la vida se ha pretendido ser fuerte, aprender a escuchar, aprender a empatizar, aceptar las propias limitaciones.

Algo que puede ser un cambio intermedio para una persona puede ser transformador para otra. Lo cierto es que los niveles de cambio de los que estamos hablando dependen de qué tanto está involucrándose una transformación de la persona como ser humano.

 El cambio superficial y el intermedio implican pasar de un estado a otro, un cambio de forma, que tiene un alto nivel de predictibilidad y que tiende a ser menos duradero. Mientras que la transformación, o cambio profundo, implica que la estructura misma de la persona ha cambiado, este tipo de cambios son muy duraderos e impredecibles para la persona misma. Quien los ha experimentado muchas veces se sorprende de sí mismo, y le toma tiempo asimilar quién es en ese momento.

 El nivel de cambio que buscamos en la Terapia Gestalt es de este tercer tipo, o sea de una transformación de la persona en su manera de ver, de hacer y de ser. Este tipo de transformaciones difícilmente son propositivamente buscadas por la persona, van ocurriendo sin que nos demos mucha cuenta y obligados por las circunstancias que estamos viviendo. Por ejemplo, ocurren cuando tenemos un hijo y la relación con él nos va transformando, cuando estamos en terapia y el proceso vivido nos mueve hacia tomar nuevas posturas, cuando aprendemos a empatizar y a aceptar las diferencias, cuando empezamos a ser capaces de compadecernos por otro, de sentirnos agradecidos por lo que nos han dado, de tener una experiencia cumbre que nos lleva a tocar trascendencia.

En el IHPG contamos con materiales relacionados con los temas: cambio y transformación.
 
En la revista Figura Fondo 39  puedes encontrar el artículo:

Cambio y transformación- Helena González.
 
Y en la biblioteca podrás consultar la tesis:
 
Transformaciones en el proceso emocional de alumnos de la Lic. en psicología de la UMA durante su formación profesional. - Helena González.
  
Más bibliografía sobre el tema:
Cirillo, Stefano. (1994) El Cambio en los Contextos No Terapéuticos. Paidós: Buenos Aires.  
Cyrulnik, Boris. (2005) Los Patitos Feos. Gedisa: Barcelona. 
Fisch, Richard & Schlanger, Karin. (2002) Cambiando lo Incambiable. Herder: Barcelona.
Frank, Jerome D. (1961) Salud y Persuasión. Un estudio comparativo de la psicoterapia. Troquel: Buenos Aiires.
Greenberg, Leslie; Rice, Laura & Elliot, Robert. (1996) Facilitando el Cambio Emocional. Paidós: Barcelona. 
Strong, S. & Clairborn, C. (1985) El Cambio a Través de la Interacción. Desclée de Brouwer: España.

Watzlawick, P. ; Weakland, J. & Fish, Richard. (2003) Cambio. Formación y solución de los problemas humanos. Editorial Herder: Barcelona.
 
Watzlawick, Paul. (1983) El Lenguaje del Cambio. Herder: Barcelona

Wheelis, Allen. (1975) How People Change. Harper Colophon Books: New York
 


                              ¡Deja tu comentario, nos interesa escucharte! 

 
 

 

3 comentarios:

  1. Tomando en cuenta que la vida es un proceso, considero que el cambio es permanente, empezando por lo físico: tal vez no nos damos cuenta de los cambios que están ocurriendo en nuestro organismo hasta que son bastante notorios, pero no se dan de un día para otro, se han estado dando con el proceso de vivir. Si vemos una foto de nosotros mismos podemos darnos cuenta cómo hemos cambiado solo al tener la referencia de la imagen, y aunque la fotografía pudiera ser incluso de nuestra infancia seguimos teniendo la conciencia de que somos nosotros los que estamos reflejados en la imagen.
    Esto me lleva a que los cambios pueden darse en cada una de las diferentes áreas que componen nuestra unidad. Estas áreas pueden dividirse de diversas maneras, un par de ejemplos:
    áreas bio, psico, social, espiritual
    aréas física, espiritual, religiosa, moral, afectiva, social, intelectual, estética.
    Independientemente del modelo que se use todas estas áreas forman parte de la conciencia.

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado, me surgen dudas, cuando se habla del cambio profundo, transformador y se afirma que es el tipo de cambio que busca la gestalt, ¿podríamos concluir que es objetivo de la gestalt provocar o producir cambios?
    ¿Los cambios que surgen primero en la conciencia y luego en las actitudes y conductas son del tercer tipo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel, gracias por tu aportación. Espera el siguiente artículo del lunes 16 de enero, donde pueden quedar claras estas preguntas, sino fuera así con gusto las comentamos aquí.

      Eliminar

 
Coyoacán
África 6, Col. La Concepción, Cd. de México
Tels. 55544797 / 56589012
coyoacan@gestalthumanista.com


Condesa
Atlixco 21, Col. Condesa, Cd. de México
Tels. 55535173/ 52115907
condesa@gestalthumanista.com


Lomas Verdes
Av. Lomas Verdes 91, Naucalpan, Edo. de México
Tels. 53440069/ 53446346
lomasverdes@gestalthumanista.com