Social Icons

lunes, 23 de enero de 2017

CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN (4a. parte)

Por: Myriam Muñoz Polit.

TEORÍA PARADÓJICA DEL CAMBIO.


En la Terapia Gestalt creemos que para que la transformación se dé no hay que buscar propositivamente el cambio, o sea no hay que buscar cambiar sino dejarse ser plenamente lo que se es, vivenciándose con la conciencia inmediata más plena posible. Esto promoverá nuestro desarrollo natural y generará una transformación paulatina que hará que seamos cada día más humanos.


Esto no implica conformismo, lo que implica es una vivenciación plena que permita estar conscientes de lo que nos pasa y de cómo nos sentimos ante las diferentes situaciones de la vida. Si vivimos así necesariamente tendremos aprendizajes significativos que nos llevarán espontáneamente a realizar cambios que se dan necesariamente por estar realmente presentes en nuestras experiencias cotidianamente.

Por otro lado, en la Terapia Gestalt no buscamos que la persona realice su “ideal de sí misma”, sino su ser verdadero, que tendrá que ir descubriendo en el transcurso de su existencia; cuando buscamos realizar un ideal este casi siempre tiene que ver con ideas y necesidades de otros, con algo teórico que no necesariamente tiene relación con quien realmente somos. Cuando queremos cambiar algo porque así “debería” de ser, generalmente una parte de uno mismo trata de cambiar a otra parte de sí, generándose un conflicto interno, que suele ser desgastante y devaluador de la persona.

De hecho, me parece que todos potencialmente somos un poco de todo, y cada uno tiene una organización peculiar de esa totalidad, en donde no todo está desarrollado de la misma manera y es imposible actualizarlo en el tiempo de una vida.

Resumiendo, en la Terapia Gestalt el cambio en sí mismo no es la meta, sino el generar una relación del sujeto con su entorno que le permita tener actitudes abiertas y flexibles para asumir y enfrentar los cambios que inevitablemente ocurrirán en una vida vivida con fluidez. Cuando tratamos de evitar y controlar estos cambios o cuando intentamos forzarnos a cambiar es cuando empezamos a tener formas disfuncionales de estar en el mundo.

Como Carl Rogers afirmaba al hablar de la “tendencia actualizante” con la que  todos contamos: cambiar es natural, es un proceso implícito en el desarrollo de todo ser humano. 

En general podríamos hablar de dos métodos de cambio: El de la fuerza de voluntad y el espontáneo:

1. Fuerza de voluntad. Este método se basa en ejercer la coerción sobre la persona, en donde ésta tiene que ejercer una fuerza para doblegar alguna parte de sí misma y lograr el cambio. Esto generará resistencias pero no importa si se tienen ganas o no, si se desea emocionalmente el cambio, sino que se ve como necesario y bueno a nivel cognitivo, por lo que hay que esforzarse aunque cueste.

2. Espontáneo. Se basa en la creencia de que si algo se desea emocional y cognitivamente de manera natural se buscará. Lo importante en este método es dejarse sentir profundamente lo que se desea y dejarse experimentar el desagrado de no tenerlo. Esto implica un ejercicio de sensibilización y de atención a su ser como totalidad.


¡Deja tu comentario, nos interesa escucharte!


En el IHPG contamos con materiales relacionados con los temas: cambio y transformación.

En la revista Figura Fondo 39  puedes encontrar el artículo:
Cambio y transformación- Helena González.

Y en la biblioteca podrás consultar la tesis:
Transformaciones en el proceso emocional de alumnos de la Lic. en psicología de la UMA durante su formación profesional. - Helena González.


  
    Más bibliografía sobre el tema:

    Cirillo, Stefano. (1994) El Cambio en los Contextos No Terapéuticos. Paidós: Buenos Aires.  
    Cyrulnik, Boris. (2005) Los Patitos Feos. Gedisa: Barcelona. 
    Fisch, Richard & Schlanger, Karin. (2002) Cambiando lo IncambiableHerder: Barcelona.
    Frank, Jerome D. (1961) Salud y Persuasión. Un estudio comparativo de la psicoterapia.
    Troquel: Buenos Aiires.
 Greenberg, Leslie; Rice, Laura & Elliot, Robert. (1996) Facilitando el Cambio EmocionalPaidós: Barcelona. 
    Strong, S. & Clairborn, C. (1985) El Cambio a Través de la InteracciónDesclée de Brouwer:
    España. 

   Watzlawick, P. ; Weakland, J. & Fish, Richard. (2003) Cambio. Formación y solución de los problemas humanos. Editorial Herder: Barcelona.

    Watzlawick, Paul. (1983) El Lenguaje del Cambio. Herder: Barcelona

    Wheelis, Allen. (1975) How People Change. Harper Colophon Books: New York

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Coyoacán
África 6, Col. La Concepción, Cd. de México
Tels. 55544797 / 56589012
coyoacan@gestalthumanista.com


Condesa
Atlixco 21, Col. Condesa, Cd. de México
Tels. 55535173/ 52115907
condesa@gestalthumanista.com


Lomas Verdes
Av. Lomas Verdes 91, Naucalpan, Edo. de México
Tels. 53440069/ 53446346
lomasverdes@gestalthumanista.com