Social Icons

lunes, 9 de enero de 2017

CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN (2a. parte)

Por: Myriam Muñoz Polit

Promotores de Transformación

Lo cierto es que hay ciertas cosas en específico que son promotoras de transformaciones, cito las que me parecen más importantes:

1.    Las crisis. Hay momentos en la existencia donde las cosas se desacomodan de manera importante y que implican cambios que son necesarios. Son momentos cuando lo que era ya no puede seguir siendo e inevitablemente tiene que cambiar. Por ejemplo, hablamos de la crisis de los 40 o los 50 años, donde empiezan las personas a percatarse de lo que el paso del tiempo ha implicado en sus cuerpos y en su espíritu.

2.    El dolor físico y moral. Cuando algo nos duele somos capaces de hacer lo que sea necesario para dejar de sentir ese dolor y nos atrevemos a cambios que no hubiéramos pensado que éramos capaces. Como por ejemplo separarnos de alguien que hemos querido mucho porque ya no soportamos sus malos tratos.

3.    El desagrado. Tiene que ver con el punto anterior pero la diferencia es que el desagrado no es tan intenso como el dolor, implica algo más leve pero constante, por ejemplo, al dejarnos sentir lo desagradable que es estar trabajando con una persona que siempre nos está tratando de devaluar, nos atrevemos a renunciar y buscar un mejor lugar de trabajo.

4.    La ansiedad y la angustia. Es una sensación y un sentimiento muy desagradable que generalmente nos avisa de que algo no está bien en nuestra vida, aunque no sabemos precisar de qué se trata, lo cierto es que estar ansiosos y angustiados nos hace ir a buscar ayuda para aclarar que nos pasa y que queremos.

5.    La toma de riesgos. A veces cuando nos hemos atrevido a hacer algo que estaba más allá de nuestros límites imaginados y no sólo sobrevivimos sino que de algún modo lo disfrutamos, nos damos cuenta que hemos ensanchado nuestro ser y nuestros alcances.

6.    La retroalimentación. Cuando permitimos que los otros nos digan lo que sinceramente piensan y sienten con respecto a algo nuestro y nos dejamos recibir esa información. Esto nos posibilita a poner luz en áreas que habían sido oscuras para nuestros ojos.

7.    El modelaje o ejemplo de otros que nos son significativos. Hay personas que provocan nuestro deseo de ser como ellos, y que nos impulsan, muchas veces sin saberlo, a que mejoremos como personas. Pero también ocurre con el llamado “mal ejemplo” de personas que viven cosas que nosotros al verlas evitamos vivir. Por ejemplo, el no querer caer en las drogas porque tenemos a alguien cercano que terminó mal al hacerlo.

Todos los, puntos anteriores tienen que ver con lo que se llama el aprendizaje significativo, o sea aquello que hemos aprendido a través de nuestra experiencia y que ha dejado huella a nivel cognitivo, afectivo y espiritual.

Los apoyadores del cambio y la transformación

En el entorno hay dos factores que me parecen pueden ayudar de manera muy importante a la transformación de una persona y sin los cuales es no sólo difícil sino imposible lograrla:

1.    Redes de apoyo. Cualquier tipo de cambio probabiliza su realización si en el entorno hay personas que apoyen al mismo. Esto es de vital importancia porque todo ser humano necesita de la compañía y la fortaleza de los otros, especialmente para realizar tareas que resultan complicadas. Cuando no hay el apoyo del entorno es muy difícil que cambios importantes se logren, especialmente cuando se pone en riesgo la pertenencia básica.

2.    Oportunidades. Es indispensable que lo que quiero cambiar sea posible, gracias a que las circunstancias sean favorecedoras para ello. No basta con querer cambiar algo para poder hacerlo, se necesita contar con los recursos que haya en el entorno para lograrlo.


En el IHPG contamos con materiales relacionados con los temas: cambio y transformación.

En la revista Figura Fondo 39  puedes encontrar el artículo:
Cambio y transformación- Helena González.

Y en la biblioteca podrás consultar la tesis:
Transformaciones en el proceso emocional de alumnos de la Lic. en psicología de la UMA durante su formación profesional. - Helena González.

  
    Más bibliografía sobre el tema:

    Cirillo, Stefano. (1994) El Cambio en los Contextos No Terapéuticos. Paidós: Buenos Aires.  
    Cyrulnik, Boris. (2005) Los Patitos Feos. Gedisa: Barcelona. 
    Fisch, Richard & Schlanger, Karin. (2002) Cambiando lo IncambiableHerder: Barcelona.
    Frank, Jerome D. (1961) Salud y Persuasión. Un estudio comparativo de la psicoterapia.
    Troquel: Buenos Aiires.
 Greenberg, Leslie; Rice, Laura & Elliot, Robert. (1996) Facilitando el Cambio EmocionalPaidós: Barcelona. 
    Strong, S. & Clairborn, C. (1985) El Cambio a Través de la InteracciónDesclée de Brouwer:
    España. 

   Watzlawick, P. ; Weakland, J. & Fish, Richard. (2003) Cambio. Formación y solución de los problemas humanos. Editorial Herder: Barcelona.

    Watzlawick, Paul. (1983) El Lenguaje del Cambio. Herder: Barcelona
    Wheelis, Allen. (1975) How People Change. Harper Colophon Books: New York
 

                              ¡Deja tu comentario, nos interesa escucharte! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Coyoacán
África 6, Col. La Concepción, Cd. de México
Tels. 55544797 / 56589012
coyoacan@gestalthumanista.com


Condesa
Atlixco 21, Col. Condesa, Cd. de México
Tels. 55535173/ 52115907
condesa@gestalthumanista.com


Lomas Verdes
Av. Lomas Verdes 91, Naucalpan, Edo. de México
Tels. 53440069/ 53446346
lomasverdes@gestalthumanista.com