Social Icons

lunes, 5 de diciembre de 2016

Una visión de la Espiritualidad desde el punto de vista del Desarrollo Humano Integral (1ª. Parte)

Mtro. Gerardo Chávez Sierra
Alguna vez escuché de un maestro que los tiempos de crisis son momentos perfectos para iniciar o continuar el camino espiritual, sin duda todo lo que estamos viviendo en México y el mundo puede contribuir a despertar esa chispa que todos llevamos dentro. ¿Cómo hacerle?, yendo al interior, conectando con la respiración dirían los santos yoguis en la India, ¿será suficiente? No lo creo, sólo es un buen inicio.

Si en verdad se quiere desarrollar la conciencia espiritual se necesita más que eso, creo que lo primero y siguiendo a los teóricos del desarrollo humano como Abraham Maslow, Ken Wilber y Arthur Lovejoy, necesitamos tener desarrolladas e integradas los estratos de la conciencia pre personal y personal, es decir, convertirnos en personas aceptándonos como somos y habiendo cuestionado todo lo aprendido en casa, escuelas, sociedad para movernos de lo introyectado a las elecciones personales para así construir una personalidad que sea la base para el futuro desarrollo espiritual.

La senda del desarrollo espiritual se puede abordar a través de las tradiciones de sabiduría, llámese Budismo, Taoísmo, Cristianismo, Hinduismo o cualquier tradición ancestral de cualquier parte del mundo a través de dos miradas que van complementándose, por un lado, la lectura de los libros sagrados (para el budismo, el Damaphada,  para el taoísmo el Tao, para el cristianismo, la Biblia, para el hinduismo, las Upanishads) esto nos sirve para comprender la cosmovisión integral de la humanidad que sirve como una especie de mapa para no perdernos en el mundo espiritual y por el otro el cultivo de prácticas como la meditación, el tai chi, la oración,  el yoga para ir desarrollando la conciencia poco a poco con la finalidad de terminar reconociendo que el hogar de la divinidad también está en nosotros mismos.   

La base que sustenta las tradiciones de sabiduría puede agruparse en lo que Aldoux Huxley difundió como Filosofía Perenne, que es el núcleo común de todo el conocimiento ancestral, esto es, que cualquier camino conducirá al mismo fin, la transcendencia. Este núcleo común incluye tres aspectos: una metafísica, una psicología y una ética.

La metafísica, reconoce una divina realidad en el mundo de las cosas y las vidas, esto es, que todo lo que existe en el mundo proviene de la única fuente donde se origina el cosmos (La Madre Cósmica, La Luz, La Primera Conciencia, Brahman, El Tao, La Fuente)

La psicología, que encuentra en el alma humana algo similar a la divina realidad.  

La ética, que pone la última finalidad del ser humano en el conocimiento de una base inmanente, es decir, algo esencial que permanece en nuestro interior pase lo que pase (la divinidad) y lo trascendente, lo que nos ayuda a des identificarnos de los apegos de la personalidad como, roles, patrones, emociones y pensamientos.
Quizá esto último pueda comprenderse con una breve enseñanza budista: tengo un cuerpo y no soy mi cuerpo, tengo emociones y no soy mis emociones, tengo pensamientos y no soy mis pensamientos.
Además de los aspectos de la Filosofía Perenne, hay 6 principios que ayudan a seguir el camino espiritual:

El Gran Espíritu Existe, hay una realidad suprema y ésta se puede llegar a sentir, conocer, vivir; cultivando las prácticas con perseverancia y paciencia la conciencia se va desplegando hasta llegar a reconocer El Gran Espíritu.

El Espíritu está dentro de ti, en el centro mismo de tu ser, está la divinidad.
Nuestra conciencia bloquea el conocimiento del Espíritu, cuando la conciencia está exclusivamente ligada al ego y al culto a la personalidad, surge la identificación y eso limita la percepción a niveles superiores de desarrollo.

La sensación de identificación se puede trascender, conforme las prácticas del cultivo de la conciencia vayan desarrollándose en la persona, ésta comenzará a sentir las emociones y ver los problemas desde una visión muy diferente, justo reconociéndolas y no alimentándolas con discursos mentales o resentimientos.

La búsqueda de la trascendencia es la motivación principal, la meta es el camino, no hay que llegar a ningún sitio, sólo reconocer donde estoy y qué me está sucediendo.
Este artículo continuará en nuestra próxima publicación el 12 de diciembre del 2016. ¡Espéralo!

En el IHPG contamos con una serie de materiales relacionados con los temas de Espiritualidad.

En la revista Figura fondo puedes encontrar los artículos:

·    * Entrevista: conversando con Myriam Muñoz: la gestalt indirectamente lleva a lo    espiritual- Jan Kñakal
 Figura Fondo 31

·        *  Del ritual a la ampliación de la consciencia- Erandi Ruiz
 Figura Fondo 33

·        *  Psicoterapia espiritual: a la búsqueda de lo sagrado- Celedonio Castanedo        
 Figura Fondo 34

* El El poder de la consciencia en el proceso terapéutico. De lo psicológico a lo espiritual: Los ocho niveles de consciencia en interacción en el proceso terapéutico- Jean Marie Delacroix
Figura Fondo 40


Y en la biblioteca podrás consultar las siguientes tesis de nuestros egresados:

* La meditación de la atención plena: Una intervención educativa en las emociones.  Gerardo Chávez

*   La danza del sol en Amatlán de Quetzalcóatl, efectos de un ritual en la conciencia de los participantes: una mirada gestáltica.- Erandi Ruiz



¡Deja tu comentario, nos interesa escucharte!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Coyoacán
África 6, Col. La Concepción, Cd. de México
Tels. 55544797 / 56589012
coyoacan@gestalthumanista.com


Condesa
Atlixco 21, Col. Condesa, Cd. de México
Tels. 55535173/ 52115907
condesa@gestalthumanista.com


Lomas Verdes
Av. Lomas Verdes 91, Naucalpan, Edo. de México
Tels. 53440069/ 53446346
lomasverdes@gestalthumanista.com